1ro de Agosto
Gracias Pachamama
Gracias Madre Tierra
En el punto central de nuestro verano (hemisferio norte) entre el Solsticio de Verano y el Equinoccio Vernal te honramos, desde mi centro en el corazón isla taína de Boriké.
Conectada con la cosmovisión de los pueblos originarios andinos (aymaras, quechuas…) agradecemos tus frutos, tus sagradas aguas, tierras, aire, fuego y éter. Reconocemos tu sostén nutricio, tu fuente de vida, tu biodiversidad, los elementales… toda Tú.
Y en sincronía con la festividad de la primera cosecha de la Rueda del año (Lughnasad o Lammas) de los pueblos originarios de la Vieja Europa, celebramos la transformación de la semilla que crece, florece, fructifica y se convierte en alimento al ser cosechada. Semilla al servicio del ciclo vida-muerte-vida.
Desde mi corazón pido tu bendición Pachamama para «vivir en plenitud/ suma qamaña» que en aymara significa: vivir en armonía y equilibrio; en armonía con los ciclos de la Madre Tierra, del cosmos, de la vida y de la historia, y en equilibrio con toda forma de existencia.