Ciclos Pachamama

1° Agosto ~ Día de la Pachamama

Madre Tierra ☆ Pachamama

En el hemisferio Sur de América Latina, los pueblos indígena originarios consideran sagrada a la Pachamama, la Madre Tierra. Estas cosmovisiones celebran hoy, 1 de Agosto, ceremonias de agradecimiento por las cosechas, el buen tiempo y los animales ofrendando los mejores frutos y convidado a la Pachamama con un chorrito antes de beber. Unos rituales cuyo centro es el principio de la reciprocidad por su abundante generosidad.

En el 1998 conocí al pueblo Aymara del norte de Chile de Arica, Putre y Parinacota. Una parte de mi alma se quedó en el altiplano junto a los volcanes Payachatas. De ahí nació un amor inmenso por este pueblo que practica coherentemente el Buen-Vivir. Tanto fue así que nuestra segunda hija se llama Aymara, en honor a este pueblo que vive pegadito a la Pachamama, la cuida y honra como un ser vivo.

Y aunque esta celebración data desde hace más de 2,000 años, no fue hasta los años 70 del siglo XX que se inician las movilizaciones para crear agencias que protejan la naturaleza en los «países occidentales del hemisferio norte». El 21 de diciembre del 2009, la resolución 64/196 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que cada 22 de abril se celebraría el Día Internacional de la Madre Tierra, más conocido como el Día de la Tierra.

Evo Morales Ayma, ex-presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, presentó una declaración a la Asamblea General sobre el Día Internacional de la Madre Tierra, haciendo «un llamado al mundo para reconocer que la tierra no nos pertenece, sino que más bien nosotros pertenecemos a la tierra, que la misión de los seres humanos en el mundo es velar no sólo por sus propios derechos, sino también que tenemos responsabilidad con la Madre Tierra y con todos los seres.» El 21 de diciembre del 2010 se crea la Ley Núm. 71 – Ley de los Derechos de la Madre Tierra en Bolivia.

Sus principios rectores son los siguientes: 1) Armonía; 2) Bien colectivo; 3) Garantía de regeneración de la Madre Tierra; 4) Respeto y defensa de los Derechos de la Madre Tierra; 5) No Mercantilización; 6) Interculturalidad.

El artículo 7 reconoce que la Madre Tierra tiene los siguientes derechos:

1. Derecho a la vida: Es el mantenimiento de la integridad de los sistemas de vida, y los procesos naturales que los sustentan, así como las capacidades y condiciones para su regeneración.

2. Derecho a la diversidad de la vida: Es la preservación de la diferenciación  y la variedad de los seres que componen la Madre Tierra, sin ser alterados genéticamente ni modificados en su estructura de manera artificial, de tal forma que se amenace su existencia, funcionamiento y potencial futuro.

3. Derecho al agua: Es la preservación de la funcionalidad de los ciclos del agua, de su existencia en la cantidad y calidad necesarias para el sostenimiento de los sistemas de vida, y su protección frente a la contaminación, para la reproducción de la vida de la Madre Tierra y todos sus componentes.

4. Derecho al aire limpio: Es la preservación de la calidad y composición del aire para el sostenimiento de los sistemas de vida y su protección frente a la contaminación, para la reproducción de la vida de la Madre Tierra y todos sus componentes.

5. Derecho al equilibro: Es el mantenimiento o restauración de la interrelación, interdependencia, complementariedad y funcionalidad de los componentes de la Madre Tierra, de forma equilibrada para la continuación de sus ciclos y la reproducción de sus procesos vitales.

6. Derecho a la restauración: Es la restauración oportuna y efectiva de los sistemas de vida afectados por las actividades humanas directa o indirectamente.

7. Derecho a vivir libre de contaminación: Es la preservación de la Madre Tierra de contaminación de cualquiera de sus componentes, así como de residuos tóxicos y radioactivos generados por las actividades humanas.

Lugnasad ☆ Lammas

Mientras, en el hemisferio Norte, el 1ro de Agosto celebramos la primera cosecha del verano en la rueda pagana de las estaciones que gira y gira en un eterno continuo. Esta festividad recibe su nombre del antiguo Dios Celta del Sol, Lug. Uno de los dioses que debe morir para renacer. También se conoce esta fecha de transición como Lammas u Hogaza. Honramos su muerte personificándolo con el grano que permite que sacrifiquemos su cuerpo para que la gente se alimente.

Es, por tanto, el grano sagrado el símbolo central de este día. Celebramos así la transformación de la semilla que crece, florece, fructifica y se convierte en alimento al ser cosechada. Se detiene el crecimiento y las plantas dedican su energía a las semillas, preparándose para el invierno.

Hoy, ofrendo a la Pachamama las semillas-corazón de Ciclos Pachamama y las riego con las Aguas Benditas de la Sainte Baume, Montaña Santa de PR, las cataratas de Iguazú, el río Ganges, el mar negro y la espiral del Agua de Boriké.

Gracias Pachamama ❤️

Deja un comentario