PachaMamaCorazón

PachaMamaCorazón – hoja verde

Ecología Emocional

Hemos transitado el portal de lxs Ancestrxs en un otoño con una esquina rota… tiempos donde estamos siendo testigos del dolor de los pueblos que claman por la Paz, por el cese de la violencia y por el cese permanente del bombardeo en la franja de Gaza al pueblo palestino. Abrirnos al otro, a su dolor implica conectarme primeramente con mi corazón para desde ahí sostener y acompañar lo que acontece. En esta Luna llena en Géminis, que brilla e ilumina este umbral antesala del invierno, presentamos la cuarta hoja verde de la espiral de Ciclos Pachamama:

PachaMamaCorazón – Ecología Emocional – nos conecta con nuestro corazón, nuestro centro energético de armonía y equilibrio. Esta hoja de color verde representa el chakra del corazón, Anahata que en sánscrito significa “sonido sin golpe”, es decir, aquel que sólo se escucha con el corazón. Rige el funcionamiento del sistema inmune, la glándula del timo y el bombeo del corazón. Es donde habita nuestro amor propio, el amor incondicional, la compasión… y donde podemos sentir la salud de nuestras relaciones.

Aprender a gestionar saludablemente nuestras emociones de forma sostenible es un arte. Requiere de una práctica constante donde armonizamos nuestro pensamiento, palabra y acción en coherencia. El objetivo es evolucionar en tres niveles: crecer como personas, mejorar nuestras relaciones interpersonales, así como respetar y cuidar nuestro entorno construyendo un mundo más equilibrado, armónico y solidario.

Ábrete corazón

Desde PachaMamaCorazón ofrecemos Ecología Emocional a través de la facilitación de talleres grupales educativo-vivenciales con mirada sistémica para adultos, jóvenes y peques, además de sesiones individuales.

Compartimos aquí los talleres primaverales de Ecología Emocional Sistémica que ofrecimos al personal de escuelas públicas y privadas de Puerto Rico junto a Alternativas Sistémicas. Cuando una comunidad escolar se une en círculo para mirarse a los ojos y abrirse a herramientas diferentes que tocan el alma, tanto del docente como de la niñez, ocurre la magia y se genera el cambio. Esto fue lo que vivenció el grupo de maestrxs y personal administrativo del Centro Educativo de la Montaña San Francisco de Asís, donde pudimos conectar con nuestro centro energético -el corazón-; ampliar la mirada reconociéndonos de alma a alma, practicando la escucha activa y empática, y expandir nuestro vocabulario emocional para nombrar cómo nos sentimos y poder atender qué necesitamos.

Centro Educativo de la Montaña de Barranquitas

De igual forma, el personal docente, psico-educativo, administrativo, de comedores escolares, de mantenimiento y seguridad de la Escuela Oscar Porrata Doria de Comerío, abrió su corazón y miró sus emociones, poder acompañar con más sensibilidad y empatía a sus estudiantes en una jornada de mucha apertura y expansión.

Escuela Oscar Porrata Doria de Comerío

Y junto a estudiantes de Taller 1 y Taller 2 de la Escuela Ecológica Niñxs Uniendo al Mundo de Caguas aprendimos el cuidado del otrx como uno de los principios de la Permacultura Social. Estas herramientas nos ayudan a fortalecer nuestros vínculos humanos, pensar en comunidad, actuar colaborativamente considerando, no sólo mis necesidades sino también las de los demás, y transitar hacia una cultura regenerativa.

Escuela Ecológica Niñxs Uniendo al Mundo de Caguas

El Amor es el Camino y el trabajo personal inicia en nuestro centro. Que sea la vibración del Corazón nuestra guía para un mundo emocionalmente ecológico.

Comunícate a ciclospachamama@gmail.com si deseas un taller de Ecología Emocional para tu grupo, escuela, organización. Estamos al servicio ofreciendo acompañamiento sistémico de corazón.

Deja un comentario