Ecología del ciclo reproductivo
Ya atravesamos la mitad del verano, es tiempo de maduración de los frutos, tiempo de cosecha en el hemisferio norte. La semilla germinada, floreció, creció y dió frutos. En la luna llena del 30-31 de agosto, presentamos ante el brillo de la luna azul de la cosecha, la segunda hoja de la espiral de Ciclos Pachamama:
PachaMamaBebé – Ecología del ciclo reproductivo – custodia el portal de entrada a la Vida, el nacimiento. Esta hoja de color naranja representa el segundo chakra Shavadisthana – que nos conecta con nuestros órganos y glándulas sexuales y reproductivas, vejiga y riñones. En este chakra sacro trabajamos las polaridades, la creatividad, la pasión, etc.
Desde PachaMamaBebé ofrecemos Educación Holística Sexoafectiva a través de talleres educativos y vivenciales de Ecología del Nacimiento y Ecocrianza a grupos, escuelas y familias.
El proyecto PachaMamaBebé nació en el 2011 con la creación de unas muñecas artesanales personalizadas de comercio justo que paren, lactan y alumbran la placenta con el cordón umbilical y bolsa amniótica. Dieron a luz con el deseo de que, peques y grandes, puedan jugar con ellas y servir como herramienta educativa a doulas, parteras y educadores de salud materno infantil, lactancia, maestrxs, etc. Las Pachamamabebé promueven el parto respetado, la lactancia a demanda, el colecho, estableciendo una crianza con vínculo y apego, respetando el proceso de desarrollo en todos los aspectos, resignificando la mapaternidad consciente y presente dedicando tiempo de calidad y en cantidad.
Es por ello que su nacimiento celebra los ritos de paso de la mujer a la madre. En cada parto, ellas atraviesan el umbral de la vida y la muerte, iniciándose en el sendero de las maternidades. Ellas son una manifestación del poder femenino compuesto por la Pacha (Tierra), Mamá y Bebé. En primer lugar, promueven la díada mamá-bebé, recordando que el hábitat del bebé es el cuerpo de la madre y que deben permanecer unidxs. En segundo lugar, se establece una simbiosis de cuidados entre la díada y la Madre Tierra (la Pachamama) que nos nutre y alimenta. Nacen para conectarnos con nuestra llegada al mundo. Para crear conciencia de que ese portal de entrada es sagrado y que al igual que cada mujer sabe cómo parir, cada bebé sabe cómo nacer. Y al respetar con amor su espacio y su tiempo se libera la hormona del amor (la oxitocina) y se produce el nacimiento con las menos intervenciones posibles. Quieren que mientras juegas con ellas no olvides que somos mamíferas y que por eso podemos lactar a nuestras crías según su demanda.
Pero también las PachaMamaBebé son 4 razas y 5 Diosas. Cuenta la profecía Hopi que cuando la raza negra, roja, amarilla y blanca se unan en Amor, Respeto y Agradecimiento a la Madre Tierra nacerá la quinta raza. Además, cada una de ellas responde a una divinidad para recordar los orígenes ancestrales de las culturas matrísticas donde se honraba a las mujeres como Diosas. Así, Yemayá es la Diosa afrocaribeña de la raza negra, Ixchel es la Diosa Maya de la raza roja, Amaterasu es la Diosa japonesa de la raza amarilla y Venus de Willendorf es la Diosa europea de la raza blanca. Quisimos crear la quinta Diosa, Atabey, nuestra Diosa Taína de la fertilidad de la raza arcoiris, como mezcla de las 4 razas y metáfora de nuestra identidad boricua.
Muchos ojos y varias manos han participado en la materialización de PachaMamaBebé. El comadrazgo de Vanessa R. Arjona Reichard y Heriberto Ramírez Ayala se encargó de vestir y dar personalidad a estas piezas de arte, utilizando el bordado a mano para dar un toque cuidadoso y
personalizado. Los vestuarios son modelos de la curva de atuendos artesanales Bi.Ser.All, que se inspira en las 4 razas, utilizando telas originales de África, Asia, Bolivia y México, remontándonos a dichos continentes, con estilos contemporáneos que guardan la esencia evolutiva de cada cultura. Están diseñados para facilitar el proceso de lactancia de la díada Mamá Bebé y ejercitar en el/la niñ@ el desarrollo de destrezas de motor fino como abrochar, abotonar, amarrar y pegar velcro. Las telas de algodón son teñidas para alcanzar la tez de cada raza representada y los rostros van apareciendo en cada puntada bordada en las manos de Vanessa. Las texturas nos recuerdan la placenta y el saco amniótico y la tela elastizada posibilita un vientre-casa, para albergar la criatura, por nacer. Cada muñeca es única con el color de la piel, ojos, tipo de pelo, traje o si es un parto vaginal después de cesárea y si es un parto gemelar o un solo bebé.
Al tiempo, nació el papá, PachaTata, que representa las paternidades emergentes que contienen la díada mamá-bebé y acompañan el nacimiento de otras masculinidades posibles y familias diversas conectadas a su corazón. Ampliamos la mirada para que crezcan paternidades positivas igualitarias, presentes, comprometidas y equitativas. Recordando el camino de vuelta a las culturas matrízticas sustentadas en el principio básico de la Vida. Es sabido que la participación y colaboración del padre, así como su presencia amorosa y apoyo gestacional, fortalece la triada papá-mamá-bebé. Y en el trabajo de parto, su presencia comprensiva y apoyo emocional facilitan el nacimiento; comparten la práctica del apego a través del método canguro de piel con piel, y durante el puerperio, serán la membrana protectora que cuide el vínculo materno-infantil durante el embarazo extrauterino.
Y es que, además, en los partos, el padre (o quien asuma ese rol) también renace. Las paternidades, al igual que las maternidades, son una construcción con distintos significados según su contexto social y cultural, atravesada por aspectos históricos, étnicos, de clase, raza, edad o identidades.
Mucho hemos caminado durante más de una década. Hemos facilitado talleres de la ecología del nacimiento y de eco-crianza en escuelas públicas y privadas para la infancia; hemos participado en las dos Conferencias Internacionales de Partería “Integrando el arte y la ciencia del nacimiento” (2012) y (2022) organizadas por el Centro MAM; hemos hecho presentaciones en Llamados Altermundistas y en fechas especiales como la Semana de la lactancia, día del colecho, jornadas de doulas, etc.
PachaMamaBebé acompaña los ciclos reproductivos de la Vida. Si deseas un taller, charla o presentación escríbenos a ciclospachamama@gmail.com Seguimos trabajando para otras crianzas, nacimientos, maternidades y paternidades emergentes posibles.

Artículo de Lilliam Irizarry publicado por END. Lo encuentras completo en https://www.pressreader.com/puerto-rico/el-nuevo-dia1/20120820/282020439454299
